El platillo siguiente, se trata de un plato contundente, pero con un sabor y una textura increíbles!!
La carne en este caso son de ternera, pero también se puede utilizar de cerdo. Se trata de la parte de los "mofletes" del animal y su carne es muy tierna y gelatinosa, ideal para hacer en salsa.
Esta es la típica receta que queda todavía más buena si se deja reposar de un día para otro, ya que la salsa "se asienta" , así que es un plato recomendable si tenéis invitados en casa y queréis dejar el plato principal hecho la víspera.
Se puede acompañar, con un poco de puré de papa, arroz blanco o una papas fritas.
Ingredientes para 4 personas:
- 2 carrilleras de ternera
- Harina
- 2 cebollas
- 2 dientes de ajo
- 2 zanahorias
- 2 puerros
- 1/2 pimiento rojo
- 2 tomates
- 1/4 de vaso de coñac
- 2 vasos de vino tinto TEBER
- 2-3 vasos de caldo de carne (o agua y una pastilla de caldo de carne concentrado)
- 12-15 granos de pimienta negra enteros (opcional)
- Una pizca de nuez moscada (opcional)
- 1 ramita de romero (opcional)
- Sal
- 4 cucharadas de aceite
- 25 grs de mantequilla
Preparación:
Decirle al carnicer@ que limpie las carrilleras de grasa, nervios...etc.
Una vez en casa, salpimentar y pasar las carrilleras por un poco de harina y dorar las carrileras en la cazuela con un 4 cucharadas de aceite.
Cuando estén doradas por ambos lados (2-3 min por cada lado), reservar.
En la misma cazuela, añadir otras dos cucharadas de aceite y echar todas las verduras (excepto el tomate) picadas en brunoise (cuadrados). No hace falta esmerarse mucho en cortarlas porque al final se batirán.
Echar un poco de sal y pochar a fuego medio durante 10-15 minutos. Pasado este tiempo, añadir el tomate cortado en cuadrados y pochar todo junto otros 5 minutos.
Después, echar las carrilleras, el coñac, el vino y el caldo y cocer a fuego fuerte durante 5 minutos aproximadamente para que reduzca un poco y se evapore el alcohol. Después bajar el fuego y dejar cocer a fuego medio-bajo durante 2 horas y 15 minutos aproximadamente.
Pasado este tiempo, pinchar las carrilleras con un cuchillo y si se ve
que el cuchillo pasa perfectamente por la carrillera (como si fuera
mantequilla) estarás cocidas. Si no es así, dejarlas otros 15 minutos y y
volver a comprobar el estado de cocción de las carrilleras.
Una vez cocidas, retirar a un plato y batir con una batidora eléctrica la salsa y añadir un trocito de mantequilla en la salsa (unos 20-25 grs) para que la salsa quede más brillante.
Una vez cocidas, retirar a un plato y batir con una batidora eléctrica la salsa y añadir un trocito de mantequilla en la salsa (unos 20-25 grs) para que la salsa quede más brillante.
Sobre una tabla, cortar en rodajas de 1,5 cm aproximadamente las carrilleras y meter en la salsa batida. Cocer de nuevo durante unos 10 minutos y estarás listas!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario