El maridaje hasta hace poco era sencillo: "El vino tinto con carne y el blanco con pescado" Pero, ahora los sumilleres nos dicen que hay que considerar la variedad de uva del vino y la forma en que se ha cocinado el plato.
Maridaje y vino |
CARNES
Los vinos tintos constituyen la mejor opción, acompañan de forma excepcional las carnes rojas asadas o condimentadas. Esta es una cuestión, sobre la que no hay duda.
Maridaje vino y carnes rojas |
POLLO
Al momento de elegir una botella de vino ten en cuenta cuáles son los ingredientes que acompañan el pollo. Si una de las guarniciones lleva una gran presencia de verduras, prueba con un vino blanco. El pollo es una carne neutra que nos permite diferentes tipos de vino.
Maridaje vino y pollo |
PESCADO, MARISCOS y CRUSTACEOS
Con los platos de pescado el vino blanco generalmente es el mejor acompañante. También se pueden añadir los vinos espumosos.
Maridaje vino y mariscos |
PASTA
En los platos de pasta, la salsa lo es todo. Con unos epaguetti con salsa boloñesa un vino tinto. Si se trata de un plato con fondo de tomate y verduras podemos seguir con un vino tinto o un vino rosado. Si no lleva más que mozarella, orégano y aceite de oliva, un vino rosado es lo que mejor le va. Si son al pesto un vino blanco está bien.
A los platos de pasta con salsa de mariscos y acompañados de mejillones o sepia, les va un vino blanco.
Maridaje vino y pastas |
Puede que a muchas personas, tener que escoger el vino para una comida, no les seduzca y no es de extrañar.
Sin embargo, que sea complicado o no, depende mucho de nosotros. En cuestión de maridajes no hay verdades absolutas. Esto no es una ciencia. Por tanto, no le preocupe demasiado, si su elección es la más acertada o no. Porque casi todo el mundo tiene sus propias ideas sobre qué tipo de vino es el más adecuado a cada comida. Es una cuestión de gusto, de paladar, de educación. Lo cual siempre puede dar lugar al desacuerdo. Lo dice el refrán: sobre los gustos no hay nada escrito.
A la hora de escoger un vino, el tipo de plato puede ser importante, pero la forma en la que ha sido cocinado es lo que debe determinar que nuestra elección tome un rumbo u otro.